Su Publicidad Aquí

jueves, 12 de diciembre de 2013

Tipos de cervezas ALE (Fermentación alta)

Al introducirnos en el apasionante mundo de la cerveza descubrimos que esta tiene prácticamente incontables tipos o estilos. Lo que pretenderemos lograr con esta entrada es explicar de forma muy sintetizada cuales son los estilos más famosos. En definitiva, que sepamos diferenciar a grandes rasgos las variedades. Obviamente no profundizaremos puesto que en los matices residen innumerables opiniones o valoraciones haciendo que sea ardua tarea la de especificar las minucias de determinados estilos.

Empezaremos con las ALE, cuyo significado no es otro que "levaduras de Fermetación Alta". Esto quiere decir que en su proceso de elaboración el fermentado se produce a altas temperaturas entre 18º y 25º. También cabría destacar que es la forma menos complicada de elaboración. En definitiva, ALE hace alusión única y exclusivamente al tipo de fermentado.

Dentro de este tipo de fermentación hay un abanico de variedades tan extenso como amplio. Veamos gracias a "Cervezas del mundo" algunos de los estilos más populares. No olviden visitar la fuente que facilitamos en esta misma entrada pues es de ellos y sólo de ellos el mérito de esta publicación que nosotros modestamente tratamos de difundir.

De estilo británico. 


De estilo británico, obviamente, quiere decir que pertenecen a dicha región del globo. Dentro de las cervezas de estilo británico encontramos varias subvariedades.






Mild: Son cervezas, por norma general ligeras en cuerpo, algo secas . También sería curioso añadir que es muy difícil encontrarlas embotelladas y que por lo tanto su producción, no muy popular, se limita al barril. Además son cervezas moderadamente oscuras y de poca graduación alcohólica entre 3% y 4% de volumen. En pocas palabras, las Mild son cervezas ligeras.

Bitter: Son cervezas, por norma general amargas, de poca graduación como las Mild con la diferencia de ser más pálidas y, lo ya mencionado, bastante amargas. Principal estilo que se bebe en Gran Bretaña. En pocas palabras, las Bitter son cervezas amargas.

Pale Ale: Son cervezas, por norma general de color ambarino pese a que su nombre indique que son "palidas". Sus características son similares a las de las Bitter, las diferencias residen en que estas suelen tener mayor calidad, son menos amargas y tienen mayor densidad. En pocas palabras, las Pale Ale son cervezas Bitter embotelladas y con mayor calidad.

Brown Ale: Son cervezas, por norma general de color tostado, fuertes de cuerpo y con bastante sabor a malta. Además son afrutadas y secas.  En pocas palabras, las Brown Ale son cervezas tostadas con bastante sabor a malta.

Old Ale: Son cervezas, por norma general de color oscuro y mucho cuerpo. Suelen tener entre 5,5% y 8,5% de volumen. El nombre de Old viene por ser un método antiguo de elaboración. En pocas palabras, las Old Ale son cervezas oscuras con mucho cuerpo y bastante graduación alcohólica.

Barley Wine: Son cervezas, por norma general punteras, en cuanto a fuerza se refiere, de su cervecera. Se denominan Barley Wine la cerveza más fuerte de su gama. Suelen ser oscuras y tener entre 6% y 12% de volumen alcohólico. También se las suele conocer como Strong ale o ale fuerte. En pocas palabras, las Barley Wine son las cervezas más fuertes de su gama.

Scotch Ale: Son cervezas, por norma general fuertes, hechas con maltas escocesas. Suelen ser de color marrón con más cuerpo y algo más dulces que las inglesas. En pocas palabras, las Scotch Ale son cervezas fuertes hechas con maltas escocesas.

Ale Irlandesa: Son cervezas, por norma general de color rojizo, afrutadas y con un sabor definido a  maltas. 

De estilo belga. 


Bélgica, para muchos, es la cuna de la cerveza. A continuación veremos cuáles son los estilos más usados, en cuanto a fermentación alta se refiere, de su región.






Ale Belgas: Son cervezas, por norma general de color ambar rojizo o cobre, sabor afrutado, densidad media y una graduación alcohólica del 5% aprox. Se suelen producir en las siguientes regiones; Amberes, Bravante y Valonia. También se denomina Ale Belgas a algunas Scotch Ales, de estilo británico, producidas en Bélgica.


Ale Tostada: Son cervezas, por norma general de color tostado, sabor intenso, algo agridulce y una graduación alcohólica de entre 5% y 6%. Para su elaboración se suelen mezclar cervezas jóvenes con cervezas viejas. En Bélgica son conocidas como "Oud Bruin".

Ale Roja: Son cervezas, por norma general rojizas (Por las maltas usadas para su elaboración), ligeras y muy ácidas. También se producen mezclando cervezas jóvenes con viejas pero con un mayor tiempo de maduración en barricas en las que , a veces, echan cerezas para aportarle un sabor más dulce y ácido.

Ale Dorada Fuerte: Son cervezas, por norma general con gran contenido alcohólico y un color dorado muy peculiar. También son fuertes, de olor afrutado, secas y con abundante espuma. 

Saison - De temporada: Son cervezas que se crean, por norma general, con motivo de alguna festividad. Se fabricaban de forma que pudiesen aguantar el verano. Por lo tanto son cervezas bastante carbonatadas, afrutadas, de espuma abundante y que vienen en formato de botella de champagne o cava.

Trapense: El termino trapense se utiliza para nominar a las cervezas procedentes de los seis monasterios que aun producen este tipo de cerveza. 5 de ellos en Bélgica y 1 en Holanda. Aunque todas tengan sus peculiaridades comparten determinados rasgos como el volumen de alcohol que oscila entre los 5% y 11%. Son afrutadas, tienen una segunda fermentación en botella y algunas se subtitulan como "dubbel" o "trippel".

Dubbel: Cerveza trapense o de abadía oscura con unos 6 o 7%, también son dulces.

Trippel: Más pálidas y secas de unos 8 o 9%.

De Abadía: Son cervezas que utilizan la "formula" de las cervezas trapenses pero no su nombre puesto que solo los monasterios que producen utilizan ese término. En breves palabras, las producen cerveceras ajenas a los monasterios con la licencia de algún monasterio no productor, nombre de algún santo, etc...

Especialidades Regionales: Son las cervezas especiales de cada región. Se pueden elaborar con miel, muy fuertes, etc...

De estilo alemán.

Para otros, Alemania es la cuna de la cerveza. A continuación veremos algunos de sus estilos en cuanto a fermentación alta se refiere.





Altbier: Son cervezas, por norma general de color ámbar oscuro o bronce. Se utiliza una pequeña parte de trigo malteado en su elaboración, son suaves y su volumen de alcohol oscila entre los 4,5% y 5% . Tienen un acabado muy limpio. 

Es el estilo "Antiguo" de elaboración. Fermentan en caliente y posteriormente obtienen una maduración en frío.

Kölsch: Son cervezas, por norma general algo pálidas, delicadas y suaves. Además son afrutadas y en ocasiones utilizan trigos malteados. Su proceso de elaboración es similar al de las Altbier.

De otros países.

Bière de Garde, son cervezas que por norma general tienen un sabor afrutado además de malteado. Suelen envasarse en botellas de champagne y producirse en pequeñas casas cerveceras. Su volumen de alcohol oscila entre los 6% y 8%.En cuanto a su color pueden ser Blonde (Pálido), Ambrée (Dorado ámbar) y Brune (Castaño oscuro).

Francia.



La nueva generación de ALES americanas siguen los modelos de elaboración europeos además de ingredientes de calidad, por lo que es normal que hoy día muchos expertos cerveceros las tengan en cuenta. Poseen una variedad inmensa en cuanto a sabor y estilos (dentro de este estilo) con la peculiaridad de conservar ese gusto afrutado.




Sparkling Ale o Ale Espumosa Australiana es un tipo de cerveza elaborado en Australia cuyo segundo fermentado en botella lleva azúcar. Lo que se logra con esto es que sean más burbujeantes, refrescantes y muy afrutadas. Contienen, por norma general, 5% de volumen alcohólico.



Este breve repaso por las cervezas de fermentación alta tiene como objetivo orientar un poco a las personas más desorientadas. Los que deseen (Y los que no también) saber más sobre este tipo de fermentación y estos estilos están obligados a visitar la fuente de esta entrada.

http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza

Este pequeño resumen ha sido extraído y sintetizado (Como mejor hemos creído) del citado enlace. Tanto si les ha gustado, como si no, se debe visitar la fuente en señal de agradecimiento.

*Esperamos de todo corazón que les sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario