Su Publicidad Aquí

viernes, 10 de enero de 2014

Una tumba singular.

Cuando nos referimos a nuestra querida cerveza como “néctar de los dioses” no solo es para alabarla sino para dar cuenta indirectamente del carácter divino de la misma. Una de las civilizaciones más importante de nuestra Historia es la egipcia sin lugar a dudas y en la que también había un huequito para la cerveza ya que se les atribuye su invención y su distribución “industrial”. Ese hueco no es otro que el reservado como bebida para grandes celebraciones, al lado del prestigioso vino; como acompañamiento para la comida e incluso como ofrenda. Por ello, era necesario crear alguien que se dedicara exclusivamente al mundo cervecero por ese entonces conocido, surge pues la figura del maestro cervecero.


 Sin intención de dar una clase sobre historia cervecera, quizá nos atrevamos más adelante, abordamos así la noticia del reciente hallazgo de la tumba del maestro cervecero (Khonso-Im-Heb) de la diosa Mut de más de 3.000 años localizada en la ciudad egipcia de Luxor. Encontrada por estudiantes japoneses de la Universidad de Wasseda, esta tumba pertenece al Periodo Ramésida (llamada así por el nombre de los faraones que gobernaban en esa época)  y que alberga al ‘fabricante de cerveza para los dioses de los muertos’ que no nos ha de extrañar ya que se le atribuía la invención de la cerveza al dios Osiris, dios y juez de los muertos y por ello, el espíritu de los cereales. Acostumbrados a las famosas tumbas encontradas de faraones, este nuevo regalo a la humanidad es testimonio de que la cultura cervecera no solo es amplia sino antigua. Nuestros antepasados ya habían aprendido a amarla antes de que hiciéramos saltar la chapa de nuestra primera cerveza. La veteranía.



Fuentes:  http://actualidad.rt.com/ciencias/view/116068-egipto-tumba-cervecero-jefe
http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/cerveza.htm

2 comentarios:

  1. Los egipcios sí que sabían! A enviar cerveza a los difuntos no sea que les fuera a faltar. Gran hallazgo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tradiciones que nunca se debieron perder... Anda que no molaría que nos metiesen (Vivos o muertos) en un mausoleo repleto de buenas cervezas... Por soñar que no sea. ¡Salud amigo Cristobal!

      Eliminar