Su Publicidad Aquí

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cómo evaluamos las cervezas en PLB?

Hoy hemos visto un mensaje en el foro que nos ha hecho plantearnos si alguna vez habíamos explicado esta cuestión tan simple, ¿cómo se valoran las cervezas en Pa' Las Birras? La respuesta es no, no habíamos explicado nunca cómo se valoran las cervezas en Pa' Las Birras. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en nuestras valoraciones participan varios catadores y catadoras, un número de degustantes que varia para cada cerveza no siendo nunca menor de dos personas. ¿Qué pasa cuando degustan varias personas una misma cerveza? Que las notas suelen ser muy variopintas, tanto como nuestros gustos pese a que hacemos las catas con el BJCP en mano. Partiendo de la base de que la cerveza esté dentro del estilo y no tenga defectos; A unos nos gustan dulces, a otros amargas, negras, rubias, lager, ale... Esto nos conduce a una situación en la que, tras hacer la media, la nota de una cerveza que a unos nos parece muy lograda al resto le puede parecer floja, poco lograda. Eso se refleja en la nota. También creemos que en esto no hay una verdad absoluta, para ello intentamos expresar lo que tratamos de decir con el siguiente caso.

Pa' Las Birras
Pese a haber leído libros, páginas especializadas en cerveza, asistir a catas, cursos y un largo y extenso etcétera... Hemos llegado a la conclusión de que; una cerveza puede estar elaborada con unos métodos más sofisticados, artesanales, industriales, con ingredientes más selectos o con ingredientes menos selectos, al fin y al cabo lo único que importa es el gusto, personal e inamovible de cada individuo. Si a ti te gusta la tortilla de papas de de tu madre,  ¿Por qué tendría que gustarte más una tortilla deconstruida hecha por el mismísimo Ferran Adrià? No, los gustos son personales y no van ligados a la cultura en este caso. Ambas partes pueden coexistir, de hecho deben hacerlo pero sin invadir una a la otra. Hay que saber qué es cada cosa pero siendo críticos con lo que nos gusta, sin dejarnos influenciar por lo que pueda decir un "experto".


Bien, habiendo explicado esto, ¿Qué tenemos en cuenta para valorar una cerveza?

Tipo: (Tipo de fermentación y estilo) 
Precio: (Lo que nos haya costado y el lugar de procedencia (Tienda especializada física, online, gran superficie...))
Sabor:  (Todo lo apreciable en boca, sabor, carbonatación, cuerpo, final...)
Textura: (El conjunto de vista y olfato, una media de ambos en la que tenemos en cuenta color, espuma y aromas) 
Graduación: (ABV, o % de alcohol en botella) 
Procedencia: (De donde procede) 
Ingredientes: (Lo que refleje la botella, Agua, malta de cebada y lúpulo...)

Valoración final: (Relación calidad/precio y parecer general)

Las puntuaciones que damos son comprendidas entre 1 y 10 siendo el 10 la más alta o favorable. Las puntuamos en base a nuestros gustos personales, sin influencias externas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario