Su Publicidad Aquí

sábado, 16 de agosto de 2014

Qué es para mi Pa' Las Birras

Primero comenzar aclarando como llegué yo a Pa' Las Birras; Conocí esta iniciativa de manos del presidente de la asociación Juan Castro al cual conocí por la tesorera y amiga Miriam Santana. Tuve la fortuna de conocer esta iniciativa el pasado año, una iniciativa cargada de ilusiones, emprendeduría y muchas ganas de trabajar.

Esta iniciativa no solo proponía la posibilidad de aprender de una cultura casi inexistente en Canarias sino que además daba la oportunidad de vivir momentos Pa' Las Birras, que no son otra cosa que disfrutar momentos con amigos, como en familia, disfrutando de la bebida por excelencia, la cerveza. Esto a mí me resultó muy interesante, y me dije, quiero formar parte de ello y aprender de esta cultura. Se me brindó la posibilidad de ser socio de Pa' Las Birras y no podía desaprovechar la oportunidad de aportar mi granito de arena a esta gran asociación cultural.

Para mí Pa' Las Birras es algo más que una asociación cultural, es amistad, camaradería, es una familia, es conocimiento. Es la posibilidad de conocer una bebida que parece tan simple y a su vez es compleja. Compleja por sus matices, por sus sabores, por sus variedades. Como me dijo Juan una vez; “la cerveza no es sólo cerveza, es una bebida que transmite muchas cosas, permite conocer gente nueva, conocer historia porque la tiene; posee su propia historia. Pero sobre todo porque nos permite disfrutar de cada momento y situación de nuestra vida”. Muchos se preguntan, ¿hay una cerveza para cada momento? Por supuesto que sí, hay una cerveza para disfrutar con los amigos, hay una cerveza para disfrutar cuando no tenemos un buen día, para cuando lo tenemos. Hay una cerveza para disfrutar con nuestra pareja, siempre hay una cerveza para cada cuándo.
De izquierda a derecha: Josafat, Octavio, Billie y Armando.
Esos cuándo amigos míos, nos lo brinda esta asociación; conocer los tipos de cerveza que hay, su historia, cómo servirla, cómo beberla, y cómo disfrutarla con un buen maridaje. Pero sobre todo, nos permite tener o crear nuestra propia opinión sobre cada cerveza y poder compartirla. Además nos aconsejan cervezas que podemos probar, nos recomiendan no cerrarnos, porque a veces nos quedamos con la cerveza que vemos habitualmente, la que nos meten por los ojos en los spots publicitarios y no permitimos que nuestro paladar se expanda, no permitimos deleitarnos con una cerveza de trigo por ejemplo, o con una Schwarzbier, porque vamos con miedo a lo desconocido, a no encajar con lo que beben los demás.

Por eso es importante conocer la cultura cervecera, saber que no solo existen las Pilsen, o que no solo existen las cervezas comerciales, también hay cervezas artesanales muy buenas, de muy buena calidad y hablo con conocimiento de causa. Es importante permitirnos variar porque directa o indirectamente, al probar una nueva cerveza rompemos nuestro hábito de vida cotidiana. Esa es una de las metas que tiene Pa' Las Birras, que no es otra que llegar a todos los públicos cerveceros, desde los exigentes hasta los no tan exigentes, hacer que todos conozcamos un poco de la cerveza, que sepamos de qué está compuesta, que sepamos que cambiando simplemente un ingrediente, o variando mínimamente el procedimiento, la cerveza será totalmente diferente. Porque bien dice el dicho que "El Saber no ocupa lugar", todos tenemos derecho a saber qué consumimos y aprender cada día más sobre ello. Esta asociación cultural nos lo brinda, nos da la posibilidad de expandir horizontes y descubrir que no solo el vino es una bebida especial.

Por eso para mí es importante pertenecer a Pa' Las Birras, porque me abren un mundo de posibilidades sin pedirme nada a cambio. Si acaso, la única exigencia, beber con moderación con el fin del disfrute máximo y la aculturación cervecera.

Pa' Las Birras es como comentaba al principio más que una asociación cultural es una familia, disfrutamos de catas en las cuales aprendemos a descubrir los matices de los diferentes tipos de cerveza que existen. Disfrutamos también de eventos en los cuales abunda la alegría y el compañerismo, eventos tales como: el torneo de la ronda, las olimpiadas cerveceras, el torneo de dardos... Pero lo más importante es que en cada evento conocemos gente nueva, gente que como nosotros ama la cerveza, la alegría y la amistad.

Solo me queda decirles porque deberían pertenecer a Pa' Las Birras:
Considero que deberían pertenecer a esta asociación porque aportando nuestro granito de arena permitimos que esto siga siendo posible, permitimos que las personas no ignoren qué es una cerveza y qué representa, para poder hacer que esta gran familia crezca cada día más, y que la ilusión, en principio de unos pocos, pueda convertirse en la alegría de muchos. Porque esto no es posible sin ustedes señores, ustedes que por las redes sociales, nuestra página web y nuestro foro, comparten sus ideas, sus inquietudes y sobre todo sus opiniones. Por eso es importante pertenecer a Pa' Las Birras, por permitir que esto que un día comenzó como una idea humilde crezca y de pie a que todos quedemos Pa' Las Birras, quedemos para disfrutar en familia y para aprender juntos unos de otros, y podamos disfrutar de la cerveza como nos gusta con alegría y con desparpajo. Sin más dilación me despido con un saludo cervecero, pretendiendo con este pequeño escrito compartir lo que siento y pienso con ustedes. Gracias por leer estas modestas líneas.


Josafat Gil Santana

Socio número 10 de la Asoc. Cultural Pa' Las Birras Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario