Su Publicidad Aquí

sábado, 6 de septiembre de 2014

La cerveza en el antiguo Egipto

Armando González Suarez
Socio nº 12 Pa' Las Birras
Canarias
Se ha de saber primero, que los originarios egipcios no llamaban a su país Egipto, le llamaban KEMIT – tierra negra.
De la importancia de la cerveza en el antiguo Egipto, nos da la idea el hecho que era considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” y su invención, atribuida al dios Osiris, dios y juez de los muertos, siendo por ello el espíritu de los cereales, el que hacía germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.
Si bien en Sumer y Akab ya se consumía cerveza, es a los egipcios a los que se les atribuye su invención y en especial su producción industrial, siendo su consumo de enorme importancia para la población del Alto y Bajo Egipto, tanto considerada como comida por su gran poder alimenticio, como por sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los textos de las pirámides, papiros y estelas han llegado hasta nosotros desde hace más de 4500 años.

Elaboración

En la tumba de Amenofis II, se explica el ciclo completo de elaboración, desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda, transporte de barriles en barcos y fiestas donde se degusta.
En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal, no era la cebada llamada “it”, más cara de precio, sino una especie de trigo rojo llamado espelta, que tiene dos granos en cada espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.
Operaciones para la fabricación de la cerveza:
∙ Moler el grano.
∙Amasar la pasta.
∙Brasear.
∙Filtrar cerveza.
∙Preparar cerveza.
∙Fabricación de cerveza.

En la tumba de “Ty” se encuentra una buena fórmula para la elaboración de cerveza, se procedía a hacer germinar los granos de cereal (trigo, cebada o mijo) mediante humidificación, ya que el almidón, por si mismo no puede fermentar.
Según una tablilla conservada en el museo de El Cairo, se indica como proceder:
“Hay que dejar macerar e inflar los granos durante un día en agua clara, después, hay que humedecer con agua y escurrirlos en un recipiente o bandeja con agujeros en su base. Después se seca y se infla al sol”.

Durante el proceso de germinación, es cuando se realiza la hidrólisis del almidón y la producción de la maltaza, azúcar necesaria para convertir el cereal en malta.
(*Aquí juan me interrumpe y aclara el resto del proceso)
En el papiro de Zózime, se describe otro proceso y la fórmula para la fabricación de esa bebida-comida según un médico de la ciudad de Panopolis:
“Los granos germinados de cebada y espelta se trituran en un mortero, y con su harina, se fabrican panes de cerveza, que una vez horneados se dejan algo húmedos en su interior y una vez fríos, se trocean introduciéndolos en jarras con agua y azúcar, dado que no conocían el azúcar que existe en la actualidad la obtenían de los dátiles o la miel. Después se le añade la levadura y cuando termina la fermentación, se trasiega en cuba, diluyéndose y tamizándose varias veces estrujando la masa y guardándose el líquido final en ánforas y almacenándose en cuevas frescas”.

Las normas de fabricación de cerveza eran muy estrictas y se seguían muy de cerca en cada nomo o provincia de Egipto por el nomarca o príncipe, que daba cuentas directamente a la administración del faraón y al final, se procedía a sellar la jarra con arcilla cocida, para certificar la calidad y autenticidad de la cerveza mediante un jeroglífico en la tapa, que no se tocaba hasta la “operación de apertura de la jarra” para evitar mezclas, siendo todo ello muy vigilado por las normas estrictas del cada cervecero.

Certificaciones y elementos relacionados con la cerveza:
∙ Garantía de autenticidad.
∙ Mesa de ofrendas de pan y cervezas.
∙ Tomar cerveza.
∙ Apertura de un barril o jarra.
Materias primas
∙ Trigo o espelta.
∙ Cebada del Alto Egipto.
∙ Cebada del Bajo Egipto.
∙ Cebada Malteada.
∙ Agua.
∙ Mandrágora.
∙ Dátiles.

El oficio de cervecero

Famosos fueron los maestros cerveceros de Alejandría y de Pelusium, siendo de particular importancia y de tal realce social el título, que hasta tenían a veces derecho a tumba en la necrópolis de Tebas. Muestra de ello se halla en el museo egipcio de Barcelona, donde se muestra un cono funerario referido a un tal Ab-em-usejet, en el cuál se lee la inscripción: “Jefe de la dotación de aves, cervecero de Amón”. Que vivió en la época de Amenofis I de las XVIII dinastía. Y ostentaba diversos cargos, tales como “Jefe del almacén de la esposa del dios, Ahmose Nefertari”.


Tipos de cerveza

De los tipos y calidades de la cerveza nos habla profusamente en multitud de documentos, siendo el más antiguo el de la pirámide de Unas, de la V dinastía, o sea, hace 4500 años, en la que encontramos la denominación “tnm”, pero a lo largo del desarrollo de las siguientes 25 dinastías, se encuentran reseñas de hasta 17 tipos de cerveza, si bien cada cervecero, factoría o nomo tenían sus peculiaridades y particularidades y por tanto es posible que hubieran más.
Como ya se ha mencionado anteriormente, había cervezas hecha a base de trigo rojo, espelta, malteada, fuerte, especial para ofrendas, hecha con cebada del Alto o del Bajo Egipto, “de perecer”, salada, Con dátiles, etc.
El contenido alcohólico variaba según el proceso de fabricación, desde 41/4 de la cerveza común hasta los 14º o más de la cerveza fuerte.
Dentro de las consumibles, estaba la más común, un líquido espeso y turbio, sin gran contenido alcohólico, con poco gas carbónico, mientras que las clases más ricas, la tomaban más elaborada y mezclada con sustancias aromáticas.

Relación de tipos de cervezas

∙ Cerveza común.
∙ Cerveza “de perecer”.
∙ Cerveza dulce.
∙ Cerveza espesa 1.
∙ Cerveza espesa 2.
∙ Cerveza de ofrenda tipo 1.
∙ Cerveza de ofrenda tipo 2.
∙ Cerveza de ofrenda tipo 3.
∙ Cerveza tipo 1.
∙ Cerveza tipo 2.
∙ Cerveza tipo 3.
∙ Cerveza tipo 4.
∙ Cerveza Fuerte.


  Como curiosidad, la transliteración del nombre cerveza, “hnkt”, dado que la escritura egipcia carecía de vocales, podría leerse más o menos Heneket, de sonido gutural parecido a Heineken.


No hay comentarios:

Publicar un comentario