Su Publicidad Aquí

sábado, 29 de octubre de 2016

Una tarde con Aday Araña (Jaira)

Hoy hemos tenido el placer de recibir a Aday Araña, artifice de la cerveza canaria Jaira, en nuestra modesta sede social. Una tarde muy productiva en la que charlamos sobre cerveza en general y la suya en particular.

P. ¿De qué manera surge Jaira? ¿Qué les motivó?
R. Desde hace ya algún tiempo nos interesamos por producir cerveza, primeramente observamos la estructura de las grandes compañías, tras ver que los costes eran muy elevados indagamos por la red y descubrimos esta tendencia artesanal, cerveza de calidad, cercana, más rentable, con producciones más pequeñas y controladas en cuanto a calidad se refiere. Tras descubrir todo esto comprendimos que lo que buscábamos era mucho más cercano a este concepto.

P. ¿Cuánto tiempo tardaron en llevar el proyecto a cabo?
R.
2 años. Desde que decidimos empezar a buscar presupuestos, maquinarias, formación en otras microcervecerías, talleres específicos... Coger experiencia en definitiva para poder presentar un presupuesto sólido que posteriormente sería aceptado. Es decir, desde 2014.

P. ¿Por qué Jaira de nombre?
R. Queríamos un nombre canario primeramente pero además es una mezcla de todo, ya que mi padre, en la época de mi infancia, tenía una granja de cabras siendo este el negocio familiar. Elaborábamos quesos con el mismo principio básico que tenemos hoy día con la cerveza, la calidad. Anecdóticamente nuestros quesos ganaron numerosos premios mas la calidad no era rentable por lo que tuvimos que abandonar ese negocio. El nombre de jaira proviene de esos recuerdos y lo bonita que nos resulta esta palabra de nuestro vocablo. Esta palabra que asocia mejores materias primas, cuidado por el producto y Canarias.

P. ¿Por qué una IPA de tuno indio? (T-IPA)
R. Por utilizar productos autóctonos en nuestras elaboraciones. Surge con la intención de ofrecer al consumidor algo que no ha degustado jamás en otro sitio. Creemos que por su color rojizo y sus peculiares matices es, hoy por hoy, nuestra cerveza insigne. Tenemos claros ejemplos por lo largo y ancho del panorama de cerveceras que utilizan materias primas autóctonas poco comunes para sus elaboraciones. De ahí surge nuestra T-IPA.

P. ¿Cuántas variedades tienen?
R. Ahora mismo 4; Kölsch, IPA, T-IPA y Kaffir, en honor a una lima que nos gusta mucho y que de hecho lleva en su elaboración.

P. ¿Habrán nuevas cervezas?
R. Para este primer año nos propusimos 5 cervezas. Nos falta una negra que esperamos tener de aquí a que termine el año. Para el próximo año nos gustaría, o al menos es lo que pretendemos cuando creamos Jaira, tener bastantes ocurrencias y, como no, poder materializarlas. Al fin y al cabo queremos hacer cervezas para el disfrute de la gente, si no funciona alguna no nos pesará retirarla. Lo que no haremos será estancarnos con cervezas que no hagan disfrutar al selecto público cervecero.
P. ¿La mejora continua está dentro de los sistemas de calidad de Jaira?
R. Rotundamente sí. Conocer la opinión del público, sus intereses, la continua formación, el cuidado y estudio de las recetas, la mejora de las instalaciones y un largo etcétera. Consideramos que es el único sistema viable.

P. ¿Qué haces para imaginar y materializar una cerveza?
R. Principalmente buscamos a qué público nos queremos dirigir, el maridaje idóneo, por ejemplo, la kaffir es una cerveza ideada para público que disfrute de la comida asiática. Llegamos a esta conclusión porque acudimos a un cocinero profesional para obtener una lista de ingredientes óptimos, siendo la lima kaffir la de mayor agrado para nosotros. Una vez tenemos el tipo de público y su maridaje buscamos el estilo que mejor pueda abarcar lo seleccionado. Es decir, una cerveza para cada persona y momento.

P. ¿Planes de futuro?
R. A corto/medio plazo, mejorar la fábrica. Ha llegado a tanto la obsesión por la mejora que a mi hermana, que es la directora de la empresa, ni la saludo. En lugar del clásico buenos días le digo "isobárico" (risas) Cuando me siento en su oficina, incluyo "isobáricos" subliminales entre la conversación (más risas)
También tenemos ganas de elaborar nuevas cervezas, ya tenemos algunas ideas incluso.

P. ¿Dónde ves a Jaira en unos años?
R. Hombre... Nos gustaría que nos reconociesen por la calidad del producto. Hacer tribu, que nos reconozcan dentro de la diferencia como un producto de calidad, con identidad y carácter único.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista y la verdad que me alegra el interes de Jaira por el consumidor y por mejorar

    ResponderEliminar